Universidad
Politécnica de Sinaloa

Modelo educativo

 
En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes. La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las universidades politécnicas:
modalidad Programas educativos pertinentes
modalidad Diseño curricular basado en competencias
modalidad Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo
modalidad Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje
modalidad Materiales didáctivos orientados de alumnos y profesores
modalidad Mecanismos efectivos de evaluacion de los aprendizajes
modalidad Profesores competentes en generar y aplicar el conocimientos y en facilitar el aprendizaje de los alumnos
modalidad Sistemas de asesoría y tutoría
modalidad Gestion institucional para la mejora continúa
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